May 182013
 

Manipulador de cafeteras

La operación de enroscar o desenroscar estos artefactos comunes en toda casa cubana y de los cuales depende un buen café, resulta, cuando menos, fastidiosa. Mas, con un sencillo dispositivo que emplea pequeñas piezas de madera ensambladas podemos realizar esta maniobra de forma rápida y cómoda..

Por Eduardo Ordóñez Suárez
Ilustraciones: del autor
Versión: Yury Díaz Caballero
16 Abril, 2011

Un sencillo bloque de madera que se puede ubicar en el borde de la meseta de la cocina facilitaría la apertura y cierre de las cafeteras, independientemente de la fortaleza física de cada quien.

Como se observa en la gráfica, el procedimiento consiste en insertar la base de la cafetera en el módulo y girar en el sentido que se desee, de acuerdo con la acción prevista; para apretar se rota a la derecha y para desenroscar, a la izquierda. El dispositivo posibilita aplicar la fuerza de las dos manos sobre la parte superior de la cafetera, y la manipulación de diferentes modelos.

Materiales
–Una pieza de madera (No. 1) de 130 x 20 x 20 mm.
–Tres piezas de madera semidura o contrachapada de 130 x 150 x 10 mm. (No. 2, 3 y 4)

Indicaciones


Las piezas 3 y 4 son dobles, pero se diferencian en las medidas del orificio. Se confeccionan así para que un solo dispositivo pueda servir a dos tipos de cafeteras. Por esta razón no se establecen medidas, las cuales deben ser calculadas teniendo en cuenta el tamaño del modelo que se posea.

Para las piezas 2, 3 y 4 el grueso puede estar entre los ocho y 12 mm.

Después de calcular la medida de los orificios interiores, proceda de la siguiente forma:

–Elabore tres piezas (2, 3 y 4) que tengan iguales dimensiones, teniendo en cuenta la dirección de la fibra, como se sugiere en el dibujo.
–Trace a partir del punto medio de la pieza 3 el hexágono de la base de la cafetera más pequeña.
–Realice la misma operación en la pieza 4 con la cafetera mayor.
–Corte o troce al medio las piezas 3 y 4, preferiblemente con un serrucho de costilla.
–Con la ayuda de una sierra de marquetería realice el calado de los medios hexágonos en cada pieza, tratando de que el corte quede preciso.
–Repase el corte realizado con una escofina, una trincha o con una lija de grano grueso, cuidando no perder el trazo para no desfigurar el hexágono.
–Antes de ensamblar realice pruebas de ajuste con las cafeteras para corregir cualquier imprecisión
–Acople las piezas en el orden que señala el gráfico. Recomendamos el uso de cola, puntillas y/o tornillos. Si se emplea la cola, es necesario prensar por un tiempo prudencial.