May 182013
 

CONSTRÚYALO USTED
Mueble multipropósito transformable

Por Ing. Alfredo Benjamín Fernández Barrera
Ilustración: Yury Díaz Caballero
8 enero, 2013
3er lugar Concurso Ideas Prácticas. 2011

A partir de la construcción de un banco, este podrá ser transformado en una silla doble (de posiciones opuestas con un solo espaldar), que se convierte en un asiento multiposición reclinable con solo cambiar la orien­tación del respaldo. A su vez, este puede transfigurarse en una cama-catre.

Banco
Consta de cuatro listones de madera largos y cuatro cortos. A los primeros se les hacen a todo lo largo agujeros con un taladro (diámetro de 5-6 mm, a una distancia de 60 mm, comenzando de izquierda a derecha del listón).

Las medidas deberán ser idénticas para los cuatro lis­tones ya que se utilizarán de forma paralela y ello hará que puedan adaptarse correctamente para los diferentes cambios de posiciones en el ensamblaje de los otros muebles. (Ver esquemas B, C y D)

Para conformar el cuerpo del banco se adicionan las patas y los marcos inferior y superior constituidos por listones largos y cortos (véase el esquema B).

Los listones cortos no tendrán agujeros. Las cuatro patas del banco serán clavadas o atornilladas (con tornillos tira­buzón) según prefiera el constructor o carpintero. Después de construido el cuerpo del banco se le clavará la plancha de madera de las dimensiones indicadas. Este mueble constituye la base para el ensamblaje del resto.

Esquema A

 

La silla dobe:
Al banco se le adicionará el espaldar, que se atornillará en la mitad de su longitud, como indica el esquema B. Fije el respaldo por medio de los tornillos o pernos, arandelas y tuercas correspondientes al diámetro de los agujeros realizados en los listones.

En la construcción del espaldar se podrán utilizar made­ros con las dimensiones que se indican en la lista de los materiales, en cuyas terminales se taladran agujeros, para unirlos o ensamblarlos a las barras laterales. Esta unión se hará con ayuda de tornillos tirabuzón. (Ver esquema B, posición lateral de la silla doble)

 

 

Esquema B

La silla multiposiciones
Usted podrá utilizar la misma silla doble e ir cambian­do la posición, lugar e inclinación del espaldar desator­nillándolo y luego colocándolo en la forma que desee, coordinada con el paralelismo de los agujeros realizados en los listones o barras del respaldo del mueble banco. (Ver el esquema C)

 

 

 

 

 

Esquema C

La cama-catre
Para su ensamblaje asístase de dos patas auxiliares (de iguales dimensiones a las del banco base), a las que se adicionarán dos bisagras (una para cada pata) como se indica en el esquema D en las vistas frontal y lateral. También se adicionarán dos piezas para la sujeción de las patas del espaldar, ahora convertido en bastidor. (Ver esquema D, en la vista frontal)

Con el propósito de suprimir posibles movimientos de las patas, puede unirlas con la adición de un lis­tón acoplado con tornillos tirabuzón a estas dos patas auxiliares.

Esquema D


Lista de materiales:
1- Seis listones de madera (cedro, caoba, majagua o pino) con las dimensiones siguientes:
Largo: 1000mm; ancho: 40mm; grosor: 30mm
2- Cuatro listones de cedro, caoba, majagua o pino.
Largo: 540mm; ancho: 40mm; grosor: 30mm
3- 12listones de madera (indicadas a gusto en los pun­tos 1y 2)
Largo: 600mm; ancho: 30mm; grosor: 30mm
A estos listones se le harán perforaciones con un taladro en cada punta, de acuerdo con el diámetro que se indica. (Ver todos los esquemas).
4- Plancha de madera contrachapada (playwood) con las siguientes dimensiones:
Largo: 1000mm; ancho: 600mm; grosor: 5-6mm. (El grueso de la plancha puede ser mayor o menor según la posibilidad o gusto del constructor).
5- Dos piezas de aluminio duro (bronce, acero, madera dura, etc.) con las siguientes medidas:
Largo: 500mm; ancho: 25mm; grosor: 5mm (En caso de construirse de metal).
Si se emplea madera dura las dimensiones son:
Largo: 500mm; ancho: 30mm; grosor: 20mm
6- Tornillos o pernos con sus arandelas y tuercas. (Para el ensamblaje de la silla doble, la silla multipo­siciones y en la cama-catre).
7- Tornillos del tipo tirabuzón: (Para encajar los lis­tones del espaldar, según esquema B).
8- Puntillas, para clavar los listones a las patas. (Ver esquema B vista inferior).
9- Dos bisagras grandes, que se emplearán para el ensamblaje de la cama catre. Estas bisagras se insta­larán a las patas adicionales (una en cada una). Ver esquema D y el anexo 1.