May 182013
 

Constrúyalo usted

PLOMADA
Con materiales de desecho puede hacerse esta herramienta que garantiza la verticalidad en la construcción de paredes y muros
Osmanys Pérez Peña
Versión: Yuri Díaz Caballero 
4 agosto, 2012

Materiales
-Un tubo de desodorante vacío
-Una tapa de tubo de desodorante
-Soguita, cordel o hilo
-Cemento y arena (lo necesario para rellenar el tubo de desodorante)

Pasos
1-Hacer dos orificios en la tapa del tubo de desodorante de manera que la distancia de cada uno con respecto al borde de la tapa sea igual al radio (r) del tubo más dos milímetros aproximadamente. Pasar un extremo del hilo a través de la tapa y hacer un nudo para que no se salga.
2-Abrir un orificio en el centro de la parte superior de la tapa del tubo de desodorante, pasar el otro extremo del hilo y hacer otro nudo.
3-Preparar la mezcla de cemento y arena (añadiendo un poco de agua), llenar el tubo de desodorante y esperar a que fragüe.

 

Variantes
El relleno no tiene que ser necesariamente una mezcla de cemento y arena. Se recomienda porque tiene un peso adecuado y se endurece dentro del recipiente; también se asume que el interesado en hacer la plomada pretende utilizarla en la construcción y cuente entonces con esos materiales.

No obstante, se pudiera colmar el tubo solo con arena u otro material que aporte un peso considerable, siempre que cierre adecuadamente para que al balancearse la plomada no se salga el relleno.

Una buena forma de taponar el tubo sería volver a poner la bolita en su lugar.