May 182013
 

ENCENDEDOR CRIOLLO

Dispositivo concebido para encender las cocinas de gas utilizando una fosforera común

Por Manuel Serrano. Versión de Yury Díaz Caballero
Mención 2011
3 Septiembre, 2012

Para construir este tipo de encendedor debe elaborarse un cabo de madera, como se indica en la figura 1, al cual se le hace una canal que aloje a la fosforera.

Con el propósito de sujetarla al cabo, debe cortarse una pieza de hojalata (o aluminio, bronce o cobre), como se muestra en la figura 2. Esta pieza se dobla cuidadosamente para que se ajuste a la fosforera y se fija al cabo con dos pequeños tornillos tirafondo (3×10 mm). Las pestañas de la punta se doblan para impedir que el dispositivo se mueva hacia delante cuando se presiona con el pulgar para encenderlo. La fosforera debe deslizarse de manera holgada en el cabo, para que no quede encendida al liberarse la presión que se hace con el pulgar.

La parte por donde sale la llama debe permanecer hacia abajo. Una forma de lograr el ajuste adecuado es colocar en la ranura un pedazo de cartulina, como la de la carátula de una libreta, la cual se retira cuando se ha fijado la lámina al cabo. Las dimensiones no son estrictas. Si se decide a construir el encendedor, le recomendamos comprar dos fosforeras idénticas para que tenga una de repuesto. De esa forma es seguro que por largo tiempo no tendrá dificultades para encender su cocina