Piedras en Aguacate

En el año 2005, elaboré un proyecto de investigación bajo el titulo Un mapa cubano de los materiales.  La elaboración se acompañó de una aplicación a las becas Guggenheim del 2006. El proyecto no fue seleccionado pero esto no impidió la realización de algunos trabajos entre los que destacan los siguientes: el video de este post, Piedras en Aguacate; una serie fotográfica de Cristos moldeados en cemento en el cementerio de Aguacate, un video sobre 78 sillas de cabillas de construcción que copian el modelo de silla No. 420C de Harry Bertoia colectadas en el Liceo de Aguacate. En los años posteriores se han sumado a este mapa otros materiales.

Proyecto presentado a la beca Guggenheim 2006 (versión español):

Titulo: Un Mapa Cubano de los Materiales.
Autor: Ernesto Oroza

Temática

¿Cómo se relaciona el cubano con el oro, el cemento, el azogue? ¿Cómo, donde y cuando los produce, consume o vende? ¿Qué afectos les regala por su utilidad, su valor monetario, su prestigio social? ¿Cómo varían estas relaciones según los contextos culturales y geográficos?

Convencido de la importancia que tiene para el arte el ejercicio de conciencia, y de la necesidad de llevar a cabo registros analíticos-sintéticos sobre el presente cubano, pretendo confeccionar un Mapa sobre los Materiales[1] en sus relaciones con los Cubanos.

Antecedentes

En mis investigaciones anteriores, me aproximé a fenómenos productivos y sociales ocurridos en Cuba tras la caída del muro de Berlín hasta el presente[2]. Estos fenómenos, indicativos de estrategias de sobrevivencia popular y oficial, derrocharon astucias, urgencias y desobediencias (legales, políticas o tecnológicas) del cubano ante las penurias sociales y económicas. La conciencia de la necesidad y su revelación pública, liberó un movimiento productivo popular sin precedente en nuestra historia (Ver mi libro “Objets reinventes” adjuntado a este dossier). La materialidad producida en el marco de dicho evento es singular. En primer lugar, por la masiva formación técnico profesional del cubano durante cuarenta años de estudios gratuitos hasta la universidad; en segundo lugar por la homogeneidad de la cultura material anterior, tras décadas de monótonas producciones masivas con fines sociales; y en tercer lugar porque la necesidad afectó a todas las capas de la población, colocando en iguales condiciones a cirujanos, músicos, amas de casa, mecánicos, deportistas, campesinos, etc.

Mis registros a través de la fotografía, el video, la entrevista, y mis procesos de análisis y creación  expresados a través de objetos tesis, fotografías, impresos, exposiciones, textos y videos han recogido las tesis guías “Objeto de la necesidad”, “Declaración de necesidad” y “Desobediencia tecnológica”, y otras específicas sobre fenómenos como la reparación, producción familiar, hibridación y arquitectura anónima popular, entre otros. 

Declaración de intención

Por necesidad y como gesto de continuidad con mi proyecto general, realizaré una aproximación al universo de relaciones que establece el cubano con los materiales que le rodean. La investigación, tomará la estructura, pretensiones e ideología de un mapa, combinando datos cualitativos con poéticos, diferentes niveles icónicos en las representaciones y una amplia cobertura a temas desde las tecnologías hasta la presencia de lo material en la oralidad de la isla. La profundidad teórico-conceptual estará propiciada por las siguientes nociones:

  1. La relación individuo/material refleja el enfrentamiento del cubano a la lógica y estado económico mundial actual, con sus respectivos conflictos entre lo global y lo local, entre la autogestión creativa y la autocomplacencia consumista.
  2. Al hacer este mapa haré un grafico social, psicológico, tecnológico y estético sobre las ciudades y los procesos domésticos y públicos que las construyen y transforman.
  3. El estudio trascenderá las fronteras del marco histórico de los años 90 (el que ha caracterizado mi trabajo) y del territorio nacional cubano (puede ser de interés abarcar contextos disímiles que permitan comparación efectivas: Habana – Miami, por ejemplo)

Por otra parte la investigación aportará nuevos datos a mis anteriores estudios en los campos de los objetos, la arquitectura y la grafica popular; y por si misma conformará, en su perfil más práctico, una base de datos para futuras investigaciones sobre cultura material de Cuba.

Objetivos
I.     Registrar, analizar y sintetizar las relaciones culturales existentes entre el cubano y los materiales que le rodean.
II.     Elaborar formas de presentación del conocimiento procesado, combinando datos cualitativos con datos y aproximaciones sintéticas.

Metodología

La idea del Mapa, como figura metodológica y metáfora geográfica conceptual, favorece el movimiento entre diferentes niveles de información y síntesis, y abarcar tópicos distantes pero tentadores de ser reunidos en un mismo proceso de análisis[3]. El mapa incluirá decenas de materiales con sus respectivos emplazamientos en la geografía, los circuitos productivos y de consumo, y las representaciones culturales de dichos materiales. El volumen de información previsto y sus características me permiten prever un Mapa multimedia que podrá tomar forma en un libro, en videos documentales y en el contexto de  exposiciones u otras salidas que me permitan fusionar datos cualitativos resultados la propia investigación con mis aproximaciones conceptuales y experimentales. Como prueba de estudio he realizado un primer acercamiento a dos materiales, la Piedra y el Azogue. Los primeros resultados pueden ser vistos en la exposición Cuantos Somos (ver diapositivas).

Como parte del desarrollo de este mapa elaboraré una materoteca empírica.

Plan

Por su envergadura el proyecto necesita, como mínimo, 1 año de trabajo. Pudiendo comenzar desde el inicio del segundo semestre del 2006 y abarcar la primera mitad del 2007. El proceso se organizará en tres cuatrimestres: 

Etapa 1

Tarea: Registro* Incluye toda forma de adquisición de datos, desde registros en video, fotografía y entrevistas hasta la propia recolección.

Tiempo: 4 meses

Medios: Video; Fotografía digital con cámara y escáner, Fotografía analógica. Grabador de audio.

Etapa 2

Tarea: Procesamiento de información, análisis y síntesis: Etapa que va desde la redefinición de enunciados hasta la elaboración conceptual y sintética.

Tiempo: 4 meses

Medios: Ordenador con programas de edición y manejo de información, medios para la acumulación y ordenamiento de la información según los medios usados en la primera tarea.

Etapa 3

Tarea: Concepción y elaboración de piezas, instalaciones, publicaciones.

Tiempo: 4 meses

Medios: Ordenador con programas de edición de video y manejo de información, medios para la impresión y publicación, medios manuales de fabricación, montaje e instalación.

*Como en mis trabajos anteriores esta tarea permanece paralela a todo el proceso de investigación, tratando de actualizar e enriquecer la base de datos hasta el final del proyecto.


[1] El concepto Material(es) y su acepción materia prima son las formas más contemporáneas de presencia de la matérico en nuestra cultura. Desde que convenimos nombrar determinada materia y reconocemos sus cualidades físicas y potencialidades productivas, económicas o simplemente semióticas o místico-religiosa estamos dando el primer paso transformador, desde el punto vista social, de la materia en material.

[2] Este periodo fue denominado po el gobierno como “Periodo Especial en tiempo de paz”, oficialmente definido en el Museo de la Revolución como: “un programa de urgencia económica frente a la caída y desaparición del campo socialista y la existencia de un bloqueo recrudecido, instituido a fin de ser capaces de resistir y continuar nuestro programa de desarrollo…”. Su carácter supuestamente transitorio queda fijado en el propio nombre que se le dio.

[3] El cobre por ejemplo tiene, después de procesado, un amplio uso en la industria de las comunicaciones, la metalurgia, electro física, etc. Sin embargo en su condición bruta, tal como se encuentra en la roca, carga, en el contexto religioso de Santiago de Cuba y en todo el país, la función místico religiosa de proteger a los devotos de la Virgen de la Caridad del Cobre.

 



One Comment

  1. [...] “Piedras en Aguacate“, parte del protecto de Ernesto Oroza “Un mapa cubano de los materiales”. Publicado enCultura, 0 respuestas Comentarios [...]

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.